jueves, 6 de noviembre de 2014

Médico paraguayo se destaca en Japón, en la lucha contra el cáncer



DESARROLLO NUEVA TERAPIA GENETICA EN TUMORES DE PROSTATA


Fernando Abarzua, médico paraguayo, desarrolla sus funciones en el departamento de Urología de la Universidad de Okayama, en Japón, y trabajó en la investigación de la relación entre el gen REIC/Dkk-3 y el cáncer de próstata. 

Los hallazgos culminaron con el desarrollo de una nueva alternativa terapéutica. 



Facsímil de una publicación de la ciudad de Okayama, donde se destaca el hallazgo del Dr. Fernando Abarzua.
Facsímil de una publicación de la ciudad de Okayama, donde se destaca el hallazgo del Dr. Fernando Abarzua. / ABC Color
 
 
 
La alternativa terapéutica está en proceso de obtención de una patente en Japón y Estados Unidos y obtuvo un premio de la Asociación Europea de Urología.
 
El cáncer de próstata es una de las mayores causas de muerte en hombres. En la lucha contra este mal se destaca un paraguayo que actualmente desarrolla sus tareas de investigación y docencia en Japón: Fernando Abarzua, quien nació en Chile, pero vivió en Paraguay desde los 11 años y, actualmente, es paraguayo naturalizado. Egresó como mejor alumno del colegio nacional de Luque, luego estudió medicina en la Universidad Nacional de Asunción y realizó su internado y su residencia en el Hospital de Clínicas.
 
En abril del 2001 recibió la beca que otorga el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno japonés (mombukagakusho) para la obtención del título de PhD en la Universidad de Okayama, en la ciudad del mismo nombre, en Japón. Allí desarrolla labores de investigación que han aportado a la comunidad científica datos relevantes y hasta antes no conocidos en relación con las funciones y el rol del gen REIC/Dkk-3 en el cáncer de próstata. Esto ofrece una nueva terapia genética para los afectados por el cáncer de próstata.
 
Abarzua y Masakikyo Sakaguchi, del departamento de Biología Celular de la misma universidad, dilucidaron la relación entre el gen supresor y la génesis del cáncer de próstata. A través de su investigación, pudo determinarse que en pacientes con cánceres de mal pronosticado el gen REIC/Dkk-3 se encuentra reducido en forma dramática.
 
"Dicho en términos fáciles, investigamos un gen que protege a las células y les evita que puedan convertirse en células cancerígenas y generar un cáncer. Estudié principalmente este gen en el cáncer de próstata. Con la investigación logramos determinar que en pacientes con mal pronóstico, es decir, aquellos con cánceres agresivos, este gen REIC/Dkk-3 estaba totalmente ausente", explica el médico por correo electrónico.
 
Las células humanas se dividen y propagan y, finalmente, mueren, con el fin de mantener las estructuras consideradas normales. En el cáncer, las células continúan propagándose en forma anormal, sin una función definida. Por eso, la atención de los investigadores se concentró en el hecho de que el gen REIC/Dkk-3 se encuentra presente en células normales, pero, difícilmente, en células cancerígenas.
 
Al comienzo del trabajo se usaron líneas celulares del cáncer de próstata en las que se vio que el gen estaba totalmente ausente. Luego, estos datos se correlacionaron con los datos clínicos, o sea, con muestras de pacientes japoneses que recibieron biopsias de la próstata o cirugía contra el cáncer de próstata. Y al igual que en los hallazgos in vitro, también el gen estaba reducido o totalmente ausente en ciertos casos.

Entonces, a través de un sistema en el cual se emplea un adenovirus (como el que ocasiona la gripe), se introduce en él la secuencia del gen, en este caso REIC-Dkk3, que está ausente en las células cancerígenas y se las fuerza a que expresen este gen nuevamente. De esta forma se les ocasiona la muerte. Este es el principio básico de la terapia genética.

Para demostrar la eficacia del gen, los investigadores implantaron células cancerígenas prostáticas en ratones e inyectaron el gen en el tumor, usando un virus como vector. Los tumores desaparecieron en cuatro de los cinco ratones en forma sustancial, durante un período de un mes de observación. Ellos consideran que el gen REIC es responsable en forma directa de la activación de una vía que induce la apoptosis en las células cancerígenas, causándoles la muerte.
 
La Universidad de Okayama ha incorporado entre sus futuros esquemas terapéuticos el uso del gen para pacientes con cáncer de próstata en la terapia genética. Como todo tratamiento nuevo debió ser evaluado en numerosos niveles preclínicos, los cuales han sido completados. A finales del año próximo empieza en Japón la primera etapa del uso de este nuevo tratamiento en pacientes japoneses.
 
"Pensando en su aplicación en Paraguay, espero que en algún momento también pueda estar al alcance. Lastimosamente, la manufactura y el manejo de materiales de este tipo requiere una infraestructura muy compleja", termina el médico.


ENTRENADO EN EL HOSPITAL DE CLINICAS
 
"Creo que puedo sentirme orgulloso de haber concluido y completado mi entrenamiento en el servicio de Urología del Hospital de Clínicas. El entrenamiento en el área clínica está bien orientado; los conocimientos teóricos y prácticos se adecuan perfectamente a la medicina practicada en Japón", afirma el Dr. Fernando Abarzua, con respecto a los años que pasó como interno y residente en el hospital de los pobres.
 
"Un problema quizás importante en Paraguay es la falta de medios en hospitales públicos, cosa muy diferente a Japón. En mi opinión, si en Paraguay se dedicara un poco más de dinero a instituciones como la que me formó, muchos problemas se solucionarían. Es común tener que lidiar con la falta de dinero para materiales quirúrgicos, estudios, etc., cosa que en países como Japón no ocurre. Aquí el paciente viene, el seguro nacional cubre todo, recibe su tratamiento y se va a su casa. Esa es la única pequeña gran diferencia. Ideas, principios y conceptos son básicamente los mismos", explicó.
 
Por ahora, el Dr. Abarzua tiene pensado seguir invirtiendo su tiempo en el área de investigación y el entrenamiento clínico y dedicarse además a la docencia. "Tengo gran esperanza de que el país mejore; es una gran experiencia vivir y estudiar en el extranjero, pero también son muchas las cosas que se deben perder, como la familia y los amigos entre otros", concluye.
 
 

09 de Noviembre de 2005

 
Fuente: ABC
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog habla de macanadas