viernes, 3 de abril de 2015

El paraguayo que nos dará Internet gratis




Internet.org es una asociación entre Facebook y proveedores de Internet. El servicio provee conexión, pero limitada a la red social y sitios como Wikipedia. Un programador paraguayo trabaja para saltar esa barrera y darnos acceso, pleno, libre y gratuito.

En un Paraguay en el que solamente el 50% de la población tiene acceso a Internet, con la segunda tarifa más alta de la región, y con conexiones de performance cuestionable, Facebook con Internet.org y su misión de ofrecer conexión sin costo a los rincones más ocultos del planeta, se torna un tanto bizarro cuando nos damos cuenta que el acceso gratuito es solamente a su sitio, y quizás a selectos otros. Pero no a todos.

Esa es una de las motivaciones de Matías Insaurralde (20), programador paraguayo del barrio Palma Loma de Luque. Tiene curiosidad innata acerca de cómo resolver problemas de impacto en la sociedad, lo que lo llevó a tratar de expandir el acceso de los beneficiados con las promociones de 'Facebook Gratis'. Por ello, dedica gran parte de su tiempo desde el año 2013 a Facebook Tunnel, una app que permitirá al usuario acceder a la Internet completa, sin las limitaciones del proyecto Internet.org desarrollado por Facebook y llevado adelante con ISP's a nivel mundial, con conectividad restringida a Facebook, Wikipedia y otros sitios.

Básicamente el sistema, utilizando el protocolo de Facebook Messenger -app a la que los usuarios de la promoción tienen acceso libre- establece una conexión con una persona que tiene conexión completa a Internet. Así, la persona que no tiene restricciones redirige su tráfico a la persona con conectividad limitada, como si fuera un proxy. Aunque el software aún se encuentra en fase de prototipo, luego de un paso por los primeros lugares de Hacker News y un artículo en Vice Motherboard, gana notoriedad en la comunidad de desarrolladores y Matías empieza a recibir muchos pedidos de colaboración.

"Espero proveer un acceso alternativo a la Internet (o el resto de ella), o al menos llamar la atención sobre las desventajas de este tipo de campañas. Dar acceso a solamente unos cuantos sitios en un paí­s que siempre tuvo mala conexión y costos muy elevados parece una broma de mal gusto"
— Matías Insaurralde a Motherboard.

Actualmente el sistema es apto solamente para usuarios de GNU/Linux, ya que este sistema tiene una característica particular que permite su funcionamiento, pero se espera que en el futuro exista un paquete que sea sencillo y más fácil de instalar. Es más, en el repositorio del proyecto se describe que un colaborador ya está trabajando en un cliente para OS X, extendiendo así las plataformas en las que el sistema podrá ser utilizado.

¿Y LA RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES?


Teniendo en cuenta la perspectiva del ISP, Matias cree que hay una gran probabilidad que algún que otro ingeniero empleado por el mismo tendrá una idea del proyecto y lo que implica su funcionamiento, ya que existen mecanismos de análisis de tráfico que permitirán detectar el uso del mismo. 

Pero sin todavía esa pelea en puerta, Matías destaca que aún sin saldo para conexión se puede acceder a Internet utilizando determinadas herramientas claramente destinadas a usuarios avanzados. Si bien puede ser una desventaja para su trabajo que se haya vuelto popular y centro de atención por parte de medios especializados, todo depende del cristal a través del cual se mire. ¿Por qué? Porque gracias al ruido en la web, otros programadores se pusieron en contacto y a disposición para colaborar. “Gran parte de esa gente tiene una necesidad mucho más grande que yo de tener un acceso alternativo de este tipo”, dijo Insaurralde.



La herramienta de Facebook, Messenger, es la clave para que podamos tener acceso gratuito a Internet. Foto: AFP.
La herramienta de Facebook, Messenger, es la clave para que podamos tener acceso gratuito a Internet. Foto: AFP.


Si por alguna razón el ISP tomara medidas para contrarrestar el funcionamiento de la app, Insaurralde considerará necesario dar una mirada más profunda a los términos y condiciones del servicio, porque técnicamente el usuario está enviando mensajes mediante el protocolo de Facebook Messenger, y si la frecuencia y el tamaño de los mensajes se limitan correctamente no debería haber ningún problema. Ya que para el proveedor y para el mismo Facebook los usuarios del sistema son parte de los millones de individuos que envían y reciben mensajes diariamente. De todos modos, si el ISP encuentra la forma de frenar el funcionamiento de la app, los desarrolladores buscarán adaptar su funcionamiento a las nuevas restricciones en la medida de las posibilidades.

Con el firme objetivo de proveer conectividad sin restricciones para las personas el mayor tiempo posible, Matías y colaboradores de todo el mundo trabajan en el desarrollo de esta herramienta, mejorándola, y tratando de que llegue a la mayor cantidad de usuarios y plataformas posibles. Así quizás tendremos una sociedad más conectada y consecuentemente, mejor informada. 
 
 
Fuente: ejempla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog habla de macanadas