miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los hermanos Corbalán llevan el arpa paraguaya a Europa



domingo, 18 de mayo de 2014

Los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán, jóvenes cultores del arpa paraguaya, realizaron recientemente una gira artística por el Viejo Continente, con paradas en Alemania, Reino Unido y España, con presentaciones elogiadas por la prensa extranjera. 

Además de presentaciones en Escocia y el País de Gales, ambos del Reino Unido, Sixto Corbalán brindó clases magistrales sobre el instrumento, bajo el título Evolución del arpa paraguaya.


Los hermanos Corbalán llevan el arpa paraguaya a Europa
Destacados. Los instrumentistas durante la presentación en el festival de Edimburgo.

 

Los hermanos también trasladaron su música a la radioemisora alemana WDR3, el Festival Internacional del Arpa en Edimburgo, el Festival de Arpa del país de Gales, entre otros escenarios de Europa.

“Además de los conciertos, el público solicitaba más clases particulares para terminar de aprender algunas de nuestras nuevas músicas. Fue eso lo que principalmente presentamos”, expresó Sixto. Señaló, además, que el público y los organizadores percibieron la evolución no solo instrumental, sino a nivel de la creación musical en arpa paraguaya.

“Fue grato escuchar a muchas personas sorprendidas, porque esperaban los eternos temas del arpa paraguaya, pero nuestra intención fue justamente dar a conocer lo actual en música paraguaya en arpa, con nuevos colores y vibraciones, sin perder su esencia”, reveló.

TALLER. Sobre el taller Evolución del arpa paraguaya, comentó que los más importantes arpistas de nuestro acervo cultural siempre procuraron ampliar las posibilidades del instrumento, reflejado en el aumento del número de cuerdas y las diferentes técnicas de ejecución.

“Nicolás Caballero introdujo la técnica de las llaves y una técnica de ejecución única, mientras que Mariano González logró el cromatismo –más notas– agregando las palancas de modificación de tonos, incluso lo transformó en el arpa paraguaya eléctrica y midi”, contó Corbalán.

Remarcó que todas las transformaciones ocurrieron en la búsqueda de adaptar el instrumento a las necesidades de cada artista en su época, pero manteniendo la forma y el tamaño que lo caracterizan como nuestro. “Gracias a estas evoluciones en el arpa, se amplió su horizonte musical y aportó al registro musical”, acotó el instrumentista.

Repercusión. La prensa escocesa The Scotsman valoró la actuación de los arpistas paraguayos. “En una mezcla de base folclórica con clásicos nacionales y un repertorio de composiciones propias contemporáneas, la presentación ofreció un vaivén de emociones con contrastes dinámicos... Relucieron tonos que van desde jazz frescos a country blues con una trama glamorosa y serenidad brillante”, comentó el medio. “El público respondió con una ovación de pie...”, se lee en otra parte del artículo del The Scotsman.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog habla de macanadas